jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS INDULGENCIAS EN LA DIÓCESIS DE CELAYA.

DIÓCESIS DE CELAYA, A. R.
CURIA EPISCOPAL
CIRCULAR 25/2015
ASUNTO: AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Celaya, Gto., diciembre 4 de 2015
A TODA LA COMUNIDAD DIOCESANA
Con el gozo de haber iniciado este tiempo de gracia, los saludo con especial afecto y los exhorto a que promuevan las indulgencias en las diferentes comunidades de fieles.
A continuación se mencionan las condiciones para ganar indulgencias plenarias dentro de la diócesis de Celaya en el año de la Misericordia.
El Código de Derecho Canónico (C. 992) y el Catecismo de la Iglesia Católica (No. 1471), definen así la indulgencia: "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".
La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel:
-Tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial.
-Se confiese sacramentalmente de sus pecados.
-Reciba la Sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla en la Santa Misa, pero para la Indulgencia sólo es necesaria la Sagrada Comunión).
-Ore según las intenciones del Romano Pontífice.

ASPECTOS PROPIOS DEL AÑO JUBILAR
Cumplidas las necesarias condiciones para ganar la indulgencia plenaria, los fieles pueden ganar la indulgencia jubilar realizando una de las siguientes obras, enumeradas aquí en tres categorías:
1. Obras de piedad o religión
-Hacer una peregrinación piadosa a un santuario o lugar jubilar, participando en la Santa Misa o en otra celebración litúrgica (Laudes o Vísperas) o en un ejercicio de piedad.
-O hacer una visita piadosa, en grupo o individualmente,  a uno de esos lugares jubilares, participando en la adoración eucarística y en meditaciones piadosas, concluyéndolas con el Padre Nuestro, el Credo y una invocación a la Virgen María.

2. Obras de misericordia o caridad
-Visitar, durante un tiempo conveniente, a hermanos necesitados o que atraviesan dificultades (enfermos, detenidos, ancianos solos, discapacitados, etc), como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos.
-O apoyar con un donativo significativo a obras de carácter religioso o social (en favor de la infancia abandonada, de la juventud en dificultad, de los ancianos necesitados, de los extranjeros que, en diversos países, buscan mejores condiciones de vida).
-O dedicar una parte conveniente del propio tiempo libre a actividades útiles para la comunidad u otras formas similares de sacrificio personal.

3. Obras de penitencia
Al menos durante un día:
-Abstenerse de consumos superfluos (fumar, bebidas alcohólicas, etc).
-O Ayunar
-O hacer abstinencia de carne (u otros alimentos, según las indicaciones de los Episcopados), entregando una suma proporcional a los pobres.

Nota: Para ganar la Indulgencia en los Monasterios, además de lo descrito en la Circular 26/2015, cabe decir que se pide que los fieles visitantes participen de laguna oración con las Monjas o Monjes, sobre todo con quienes tienen celebración Eucarística abierta al público. Esto podría ser una vez al mes.
Atentamente:
+Benjamín Castillo Plascencia
Obispo de Celaya
Pbro. Juan Galván Sánchez
Canciller

CIRCULAR 26/2015
ASUNTO: SANTUARIOS Y MONASTERIOS PARA GANAR INDULGENCIAS
Celaya, Gto., diciembre 4 de 2015

A TODA LA COMUNIDAD DIOCESANA
Lugares sagrados para ganar Indulgencias Plenarias dentro de la Diócesis de Celaya

A) Iglesia Mayor
- Catedral
B) Santuarios
-San Martín de Terreros
-Padre Nieves, en Cañada de Caracheo.
C) Monasterios
-Carmelitas, Celaya.
-Clarisas, de 5 de Mayo. Celaya.
-Siervas de María, Colonia El Romeral, Celaya
-Terciarias Regulares Franciscanas, Apaseo el Grande.
-Clarisas Capuchinas, Cortazar.
-Concepcionistas, Dolores Hidalgo.
-Concepcionistas. San Miguel de Allende.
-Clarisas Capuchinas, Juventino Rosas.
-Hermanas de la Visitación. Colonia Jardines, Celaya.
-Clarisas, Villagrán.
-Benedictinos. Monasterio de la Soledad. San Miguel Allende.

En el caso de la Catedral y de los Santuarios, se podrá ganar la indulgencia en cualquier día que sean visitados durante todo el Año de la Misericordia.

En caso de los Monasterios, las personas habrán de ponerse de acuerdo para que el tiempo de visita no sea inoportuno; tomando en cuenta el estilo de vida consagrada y la clausura de monjas y monjes.

Abrigo la esperanza de que este tiempo de gracia sea una verdadera ocasión propicia para experimentar la Misericordia de Dios Padre y para crecer en virtudes cristianas, a ejemplo de Jesús Misericordioso.
Atentamente
+Benjamín Castillo Plasencia
Obispo de Celaya
Pbro. Juan Galván Sánchez
Canciller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario