miércoles, 28 de agosto de 2019

LAS INDULGENCIAS

Con motivo del Año Jubilar por el 25 Aniversario de la creación de nuestra parroquia de San Pedro y San Pablo que inicia este 7 de septiembre de 2019

Temas impartidos por Mons. José Ignacio Munilla 
Obispo de San Sebastián, España.
Tema 1.- ¿Qué son las indulgencias?
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos" (Pablo VI, Const. ap. Indulgentiarum doctrina, normas 1).
"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por
los pecados en parte o totalmente" (Indulgentiarum doctrina, normas 2).
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias" (CIC can 994).
Vealo completo y descargelo en PDF AQUÍ 
También escúchelo a continuación:


Tema 2.- Las indulgencias. En la comunión de los Santos.
En la comunión de los santos, existe entre los fieles, tanto en los que ya son bienaventurados como entre los que espían en el purgatorio, o los que peregrinan todavía aquí en la tierra, un constante vinculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes. En este intercambio admirable la santidad de uno aprovecha a la de los otros, más allá del pecado de uno pueda causar a los demás; así, el recurso en la comunión de los santos, permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado. CEC 1475
Vealo completo y descargelo en PDF AQUÍ 
También escúchelo a continuación:


Tema 3.- Las indulgencias. En la comunión de los Santos I.
Punto 1478: La indulgencia de Dios se obtiene por medio de la Iglesia
Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de piedad, de penitencia y de caridad (cf Indulgentiarum doctrina, 8; Concilio. de Trento: DS 1835).
Vealo completo y descargelo en PDF AQUÍ 
También escúchelo a continuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario