LOS TIEMPO LITÚRGICOS
Los Tiempos
Litúrgicos conforman el Año Litúrgico.
1.- Adviento, tiempo de preparación para
la Navidad.
2.- NAVIDAD.
3.- Ordinario, primera parte.
4.- Cuaresma, tiempo de preparación para
la Pascua.
5.- PASCUA.
6.- Ordinario, segunda parte.
Ciclo "A" | Ciclo "B" | Ciclo "C" | |
I Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
II Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
III Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
IV Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
1.- EL TIEMPO
DE ADVIENTO: Es la espera activa y alegre
de la fiesta del nacimiento del Señor. Se anuncia la visita de una persona muy
estimada, se espera un acontecimiento muy deseado, ya que se trata del
nacimiento del Hijo de Dios e Hijo del hombre, nuestro Salvador. La expectativa
de la realización es alegre e inunda todo el tiempo de preparación. Esto nos
lleva a disponer toco lo necesario para que el encuentro se realice lo mejor
posible. Tenemos así las dos características del Adviento: gozo y acción.
Nos preparamos para
recibir al Señor, no sólo en la celebración y actualización de su nacimiento,
sino también en todos los modos en que el Señor viene a nosotros:
-En la Parusía,
manifestación definitiva del Señor.
-En la liturgia, en
su Palabra, en el sacerdote y, en forma muy especial, en la Eucaristía.
-El Señor viene a través de las personas,
principalmente entre las que son consideradas "menores" por alguna
razón, y también a través de los acontecimientos, no sólo en los alegres y
positivos, sino también en los tristes y que considerarnos negativos.
Ciclo "A" | Ciclo "B" | Ciclo "C" | |
Misa Media Noche | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Misa del Día | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Sagrada Familia | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
María Madre de Dios | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Epifanía del Señor | Lecturas |
=
|
=
|
Bautismo del Señor | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
2.- EL TIEMPO DE NAVIDAD: Preparados por el Adviento, y después de haber sido
acompañados por nuestros guías: los profetas, Juan el Bautista y, la principal,
la Virgen María, hemos llegado hasta la celebración del nacimiento del Señor,
ya que la Palabra eterna de Dios —el Verbo— se hace de la misma naturaleza que
nosotros, se hace carne; el Eterno entra en el tiempo, el Hijo de Dios nace en
una pobre gruta en Belén, con gran asombro y regocijo en el cielo y en la
tierra.
Al igual que la Pascua,
la Navidad tiene octava, esto quiere decir que durante toda una semana se
prolonga la festividad, como si se tratara de un mismo día, aunque Navidad
admite algunas fiestas.
El beato Papa Pablo
VI instituyó para el último día de la octava la solemnidad de Santa María,
Madre de Dios; con esto restituyó una celebración muy antigua que nos une con
nuestros hermanos de rito oriental. También estableció que en la misma fecha se
realizara la jornada Mundial de Oración por la Paz.
Este tiempo litúrgico se extiende desde la solemnidad
de la Natividad hasta la fiesta del Bautismo del Señor.
TIEMPO LITÚRGICO DE CUARESMA
Ciclo "A" | Ciclo "B" | Ciclo "C" | |
I Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
II Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
III Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
IV Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
V Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Domingo Ramos | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Lunes Santo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Martes Santo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Miércoles Santo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Jueves Misa Crismal | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
4.- EL TIEMPO DE CUARESMA: Significa "cuarenta días", y es el tiempo
de preparación para la fiesta más importante del año: la Pascua. El 40 es uno
de los números que en la tradición semita significa "totalidad" o
"completitud". Los 40 días de la Cuaresma nos recuerdan el periodo de
preparación para un encuentro con Dios, como ocurrió con Moisés (Éx 34, 28) y
Elías (1 Re 19, 8). Pero sobre todo hacen referencia a la Cuaresma del Señor
Jesús antes de iniciar su ministerio (Mt 4, 1-2; Mc 1, 13; Lc 4, 2).
La Cuaresma es un
tiempo de penitencia, de conversión, de arrepentimiento, de reconciliación. Dios
nos dio la libertad como regalo precioso para que pudiéramos amar. Por ella,
podemos decirle a él "sí", o podemos decirle "no". Si
caemos en cuenta de que le hemos dicho "no" al amor sustancial,
tendría que venir el arrepentimiento, y esto pide la conversión, es decir, el
"enderezarnos". Todos necesitamos una continua conversión.
La Cuaresma va del Miércoles de Ceniza, hasta el
Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde, ya que con esta
celebración comienza el Triduo Pascual, que es el momento central del año
litúrgico.
TIEMPO LITÚRGICO DE PASCUA
Ciclo "A" | Ciclo "B" | Ciclo "C" | |
Jueves M. Vespertina | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Viernes Santo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Vigilia Pascual | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Domingo Resurrec. | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
II Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
III Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
IV Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
V Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
VI Domingo | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
VII Domingo Ascensión del Señor |
Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Pentecostés | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Santísima Trinidad | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Corpus Christi | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
Sgdo. Corazón Jesús | Lecturas | Lecturas | Lecturas |
5.- EL TIEMPO DE PASCUA: Para la celebración de la Pascua, la Iglesia siempre
ha seguido la fecha evangélica, el día 14 de nisán, el primer mes del
calendario hebreo, que tiene como base el ciclo lunar. Celebramos la Pascua el
primer domingo después de la primera luna llena de primavera; de ahí la
movilidad de la fecha, pudiendo tener hasta una diferencia de un mes de un año
a otro.
La fiesta de la
Pascua, que es la más grande para nosotros los cristianos, dura cincuenta días,
hasta el Domingo de Pentecostés, es la Cincuentena pascual. Según las normas
del calendario litúrgico, se han de celebrar "con alegría y júbilo, corno
si se tratara de un solo y único día festivo, como 'un gran domingo' (san
Atanasio). Son los días más apropiados para el canto del Aleluya, que es un
canto de fe, entusiasmo y gozo. Aleluya significa "alaben al Señor".
Al Concluir el Tiempo Pascual, en Pentecostés, se
forma como un gran arco, con dos puntos de apoyo: los hechos salvíficos de la
Pascua, es decir, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, como inicio, y el don del Espíritu Santo como aliento y
vida, que impulsa a la Iglesia al anuncio del Evangelio, como conclusión.
TIEMPO LITÚRGICO ORDINARIO
3.- EL TIEMPO ORDINARIO: (Primera parte) El año litúrgico es una admirable
escuela para ser cristianos. Los misterios de la salvación que celebramos no
son simplemente el recuerdo de algo que sucedió hace muchos siglos. Hay una presencia
totalmente actual del mismo hecho salvífico.
"Lo único que
celebra la Iglesia es la Pascua de Cristo". Todos los hechos de la vida
del Señor son pascuales, porque van hacia esa culminación. La santísima Virgen
y cada uno de los santos, desde luego, han vivido en ellos la Pascua, han
caminado con Jesús o han participado de su muerte, por eso participan ahora de
su gloria.
A este tiempo que
iniciamos se le ha llamado de varios modos, Tiempo "entre año" o
también, y ahora oficialmente, "Tiempo Ordinario". En Europa se le
llegó a llamar "Domingos verdes".
Durante el año
litúrgico, el Tiempo Ordinario se da en dos etapas: la primera parte, que va
desde que concluye el Tiempo de Navidad hasta antes del inicio de la Cuaresma (Del
día después del Bautismo del Señor al día anterior al Miércoles de Ceniza).
6.- EL TIEMPO ORDINARIO: (Segunda parte) mucho más amplia que la primera, que abarca
desde que termina el Tiempo Pascual hasta el día anterior al inicio del
Adviento (Del lunes siguiente a Pentecostés hasta el sábado anterior al 1er.
Domingo de Adviento).
Fuente de los comentarios: Misal Anual Buena Prensa 2017
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