PASTORAL

PASTORAL: Expresión que designa el tipo de acción de la Iglesia, el cuidado por “el rebaño”. Es decir, la acción de la Iglesia en el mundo.

ACCIONES ECLESIALES: Se denominan acciones eclesiales a las formas de actuar de la Iglesia. Tradicionalmente se derivan de las funciones mesiánicas de Jesús, es decir, la profética, sacerdotal y regia, o de los tres poderes de la Iglesia, a saber, los de la enseñanza, santificación y gobierno. Por eso, según la teología pastoral previa al Concilio y a la luz del mismo Vaticano II, se habla de tres ministerios o pastorales: pastoral profética o acción eclesial de la palabra, pastoral litúrgica o acción pastoral del culto y pastoral hodegética (de hodós, camino) o acción pastoral de la caridad.

ACCIÓN PASTORAL: Por acción pastoral entendemos la totalidad de la acción de la iglesia y de los cristianos, a partir de la praxis de Jesús, de cara a la implantación del Reino de Dios en la sociedad.
El primer rasgo de la acción pastoral es el de ser acción, no mera práctica. De una parte, es acción ad intra de cara a la edificación de la comunidad cristiana como ekklesia; de otra, es acción ad extra con relación a la praxis de liberación de la sociedad, cuyo sujeto colectivo es el grupo humano a secas. No se trata de interpretar la sociedad, sino de transformar el mundo en reino de Dios. En segundo lugar, la acción pastoral es actualización de la praxis de Jesús, praxis de la solidaridad con los pobres, de cara a la justicia del reino de Dios y de obediencia al Dios del reino. La práctica mesiánica de Jesús entraña la proclamación del kerigma en el acto de evangelización del pueblo, y el desarrollo de la didajé en la catequesis con sus discípulos; el servicio o ministerio de la diakonia de cara a la liberación y libertad de pobres y oprimidos para edificar la nueva humanidad de los hijos de Dios; una koinonia de los discípulos, en comunión con la palabra apostólica, el afecto fraternal, los bienes y la eucaristía; y por último, la celebración de la liturgia como banquete, anticipo del banquete del reino. 

 
COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL PROFÉTICA

1. Es una instancia episcopal de comunión entre quienes integramos la Comisión Episcopal para la pastoral profética y entre las demás Comisiones Episcopales.

2. Es una instancia de coordinación corresponsable entre las seis dimensiones de nuestra Comisión Episcopal: Doctrina de la fe, Catequesis, Biblia, Misiones, Educación y Cultura.

3. Es una instancia de servicio a la CEM que anima, promueve e impulsa el proceso evangelizador de la Iglesia en México.

4. Es una instancia de servicio subsidiario y solidario a las provincias y diócesis, conforme a los estatutos de la CEM.

5. Es en conjunto, con las demás Comisiones Episcopales, el equipo animador de la Misión Continental Permanente en México de cuyo trabajo, esta CE debe ser punta de lanza.

DIMENSIONES
Dimensión de la Fe
Dimensión para la Nueva Evangelización y la Catequesis
Animación Bíblica de la Pastoral
Pastoral de la Misión
Pastoral Educativa
Pastoral de la Cultura

   
 
COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica es un organismo de Colegialidad Episcopal y Comunión de Iglesias, para el Ministerio del Culto o la Pastoral Litúrgica con sus cinco dimensiones afines, como un servicio de animación, intercambio, iluminación y subsidiaridad en los diversos lugares eclesiales.

DIMENSIONES
Pastoral Litúrgica
Música Litúrgica
Cuidado de los Bienes Culturales y Arte Litúrgico
Piedad Popular y Santuarios
Congresos Eucarísticos




COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL SOCIAL

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constitutiva de la acción evangelizadora de la Iglesia.

La CEPS, está organizada en siete dimensiones que, con tareas comunes y tareas propias, tienen la misión de impulsar y estimular, desde esta instancia, el compromiso social de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para promover la dignidad de la persona humana, mediante la práctica de las virtudes de la caridad y la justicia.

Por su propia naturaleza la CEPS es subsidiaria. No interviene en la ejecución de proyectos locales, los promueve, los acompaña, los apoya, pero no los ejecuta. Su tarea tiene que ver más con el acompañamiento de procesos, de fortalecimiento, de articulación y de vinculación de las tareas propias de la pastoral social en las Provincias Eclesiásticas y en la Diócesis.

Las tareas propias de la CEPS son: el discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios, teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos.

La CEPS tiene además como tarea el servicio de articulación de los esfuerzos eclesiales en la evangelización de lo social y de vinculación con las instancias de la sociedad civil y del servicio público afines a su misión. Como instancia de servicio está permanentemente atenta a las necesidades de los Obispos y de la Iglesias Particulares en el campo de la evangelización de lo social.

Es promotora de sujetos eclesiales y sociales que hacen presente el Reino de Dios en todos los ámbitos de la vida humana.

DIMENSIONES:
Pastoral Social-Cáritas
Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política
Pastoral del Trabajo
Pastoral de la Salud
Pastoral Penitenciaria
Pastoral Indígena
Pastoral de Movilidad Humana



COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA VIDA, FAMILIA, JUVENTUD Y LAICOS

La Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Juventud y Laicos, es un órgano dependiente de la CEM cuya responsabilidad es -en comunión, solidaridad, corresponsabilidad y subsidiaridad- apoyar y promover la tarea pastoral de los Obispos, en el ámbito de las dimensiones que la componen, así como las actividades propias de cada Dimensión, fomentar la unidad y el intercambio entre ellas, la realización de las tareas que los Obispos les encomienden y ofrecer apoyos, subsidios y orientaciones a las Provincias Eclesiásticas y a las Diócesis.

DIMENSIONES:
Dimensión Vida
Dimensión Familia
Dimensión Adolescencia y Juventud
Dimensión Laicos


COMISIÓN EPISCOPAL PARA VOCACIONES Y MINISTERIOS

La Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, asumiendo los principios teológicos que sustentan la estructura de la CEM, busca expresar la colegialidad episcopal y la comunión eclesial particularmente apoyando a los Obispos en su importantísima labor de promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.

DIMENSIONES:
Pastoral Vocacional
Seminario
Clero
Vida Consagrada
Diaconado Permanente
Ministerios Laicales
Dimensión enlace Pontifico Colegio Mexicano
Dimensión enlace dirección OCEAS
Dimensión enlace residencia


Pastoral de la Comunicación.

SER: es un organismo de animación, promoción y desarrollo pastoral al servicio de la colegialidad episcopal y de comunión entre las iglesias.

MISIÓN: proponer, animar y acompañar la comunicación, información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la comunicación pastoral, pastoral de la comunicación, medios de comunicación, nuevas tecnologías y nuevos lenguajes en la era digital.

DIMENSIONES:
Dimensión Prensa Escrita
Dimensión Cultura Digital
Dimensión Radio, Cine y TV
Dimensión Oficina de Prensa



COMISIONES Y DIMENSIONES EN LA DIÓCESIS DE CELAYA
COMISIONES DIOCESANAS
DIMENSIONES DIOCESANAS
I. PASTORAL PROFÉTICA
1.-PASTORAL DE LA CATEQUESIS
2.-PASTORAL DE LA CULTURA
3.-PASTORAL EDUCATIVA
4.-ANIMACIÓN MISIONERA
5.-ANIMACIÓN BÍBLICA
6.-DOCTRINA DE LA FE

II. PASTORAL LITÚRGICA

1.-PASTORAL  DE LA LITURGIA
2.-PASTORAL DE LA MÚSICA SACRA
3.-PASTORAL DE ARTE SACRO
4.-PASTORAL DE LA PIEDAD POPULAR

III. PASTORAL SOCIAL

1.-PASTORAL MIGRANTES
2.-PASTORAL PENITENCIARIA
3.-PASTORAL DE LA SALUD
4.-CÁRITAS

IV. PASTORAL DE LA FAMILIA, JUVENTUD, LAICOS Y VIDA

1.-FAMILIA
2.-ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
3.-LAICOS
4.-VIDA

V. PASTORAL DE VOCACIONES Y MINISTERIOS

1.-SEMINARIO
2.-CCyAS
3.-VIDA CONSAGRADA
4.-PASTORAL VOCACIONAL
5.-FORMACIÓN PERMANENTE

VI. PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES

1.-OFICINA DE PRENSA
2.-PRENSA ESCRITA
3.-RADIO Y TELEVISIÓN
4.-INTERNET (CULTURA DIGITAL)



COMISIONES Y DIMENSIONES EPISCOPALES 
Conferencia del Episcopado Mexicano CEM
COMISIONES
DIMENSIONES
I. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA PASTORAL PROFÉTICA
1.- DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA DOCTRINA DE LA FE
2.- DIMENSIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE LA CULTURA
3.- DIMENSIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL CATEQUÉTICA
4.- DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA VIDA PASTORAL
5.- DIMENSIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN
6.- DIMENSIÓN EPISCOPAL DE MISIONES
II. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

1.- PASTORAL  LITÚRGICA
2.- MÚSICA LITÚRGICA
3.- CUIDADO DE LOS BIENES CULTURALES Y ARTE SACRO
4.- PASTORAL DE SANTUARIOS Y PIEDAD POPULAR
5.- CONGRESOS EUCARÍSTICOS
III. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA PASTORAL SOCIAL

1.-DIMENSIÓN  PASTORAL SOCIAL CÁRITAS
2.- JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN
3.-DIMENSIÓN: PASTORAL DEL TRABAJO
4.-DIMENSIÓN: PASTORAL DE LA SALUD
5.-PASTORAL PENITENCIARIA
6.-DIMENSIÓN: PASTORAL INDÍGENA
7.-PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA
IV. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA VOCACIONES Y MINISTERIOS

1.-DIMENSIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL
2.-DIMENSIÓN DE SEMINARIOS
3.-DIMENSIÓN DEL CLERO
4.-DIMENSIÓN DE VIDA CONSAGRADA
5.-DIMENSIÓN DEL DIACONADO PERMANENTE
6.-DIMENSIÓN DE MINISTERIOS LAICALES
7.-DIMENSIÓN DIRECCIÓN DEL CCyAS
8.-DIMENSIÓN ENLACE RESIDENCIAS UPM
V. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA FAMILIA, JUVENTUD, LAICOS Y VIDA
1.-DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA FAMILIA
2.-DIMENSIÓN EPISCOPAL DE JÓVENES
3.-DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LAICOS
4.-DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA VIDA
VI. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y COMUNIÓN

TAREAS
1.-DIÁLOGO ECUMÉNICO CON LAS IGLESIAS CRISTIANAS.
2.-DIÁLOGO CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS.
3.-ATENCIÓN AL FENÓMENO DE LOS NUEVOS GRUPOS RELIGIOSOS (SECTAS).
VII. COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
1.-DIMENSIÓN OFICINA DE PRENSA
2.-DIMENSIÓN COMUNICACIÓN IMPRESA
3.-DIMENSIÓN CINE, RADIO Y TV
4.-DIMENSIÓN CULTURA DIGITAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario