viernes, 28 de abril de 2023

VISITA AD LIMININA APOSTOLORUM 2023

 

Del 24 al 29 de abril se lleva a cabo la Visita Ad Liminina Apostolorum, en este primer grupo participa S.E. Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, V Obispo de la Diócesis de Celaya, con la finalidad de estar en comunión y comunicación con la Santa Sede.

+ La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada. Y es que, cada obispo ha enviado ya hace tiempo a Roma un informe sobre el estado de la diócesis desde la última visita ad limina.

PROGRAMA DE LA VISITA
Además de peregrinar a las tumbas de San Pedro y San Pablo, los obispos también visitarán algunos dicasterios como el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de Salud, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros organismos vaticanos.

ORÍGENES DE LA VISITA AD LIMINA
La primera visita ad limina, que en latín significa ‘los umbrales de los apóstoles’, aparece en la carta de San Pablo a los Gálatas: «Más tarde, al cabo de tres años, subí a Jerusalén para conocer Cefas, y pasé quince días con él (Ga 1,18)». Durante esta visita, Pablo explicó a Pedro (y a Jaime) las dificultades que encontró en algunas zonas de Judea…
Esta puede ser considerada el primer encuentro de ayuda recíproco y de coincidencia sobre temáticas particulares. Las visitas ad limina Apostolorum, es decir, los sepulcros de San Pedro y San Pablo, en Roma, son una ocasión privilegiada de comunión pastoral y aportan un enriquecimiento de experiencias en el ministerio del Papa.

+ “El día de hoy estoy en la Basílica de San Pablo Extramuros, durante nuestra visita Ad Limina hay dos objetivos muy importantes, orar ante la tumba de San Pedro y orar ante la tumba del apóstol San Pablo”.
“Durante este día hemos podido compartir impresiones, con el obispo responsable de los Obispos y con el obispo de la Doctrina de la Fe, como también estuvimos con la comisión de America Latina”.
“Creo que todo ha sido una jornada muy importante de diálogo y también de escuchar indicaciones que nos dan los responsables de los dicasterios, para que nuestra misión como Obispos sea cada vez mejor”.
“Hoy pido mucho por ustedes, por la intercesión del apóstol Pablo, el promotor de la misión, el misionero de las gentes y de todos los pueblos”.

+ Los Obispos de México el día de hoy fueron recibidos por el Papa Francisco, quien los invito a llevar siempre la esperanza y seguir siendo cercanos al pueblo. Esta mañana, el Papa se encontró con el primer grupo de Obispos del norte del país en la visita Ad Limina.
El mensaje central que el Sucesor de Pedro transmitió a México es llevar siempre la esperanza y ser cercanos al pueblo. “Esa es la esencia de Dios, la cercanía es el ser de Dios”, afirman.
En declaraciones a los medios vaticanos, los obispos comentan que el Pontífice les aconsejó tener “cuatro cercanías”, es decir, con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo. Son cuatro conceptos que el Obispo de Roma ha desglosado ampliamente en su Pontificado, en especial, durante su discurso de apertura del simposio sobre sacerdocio, en febrero de 2022.
De acuerdo con los Pastores, Bergoglio ha insistido mucho en ser pastores con olor a oveja y desean que esta iluminación aterrice en las diócesis, en la tarea pastoral cotidiana. Consideran que Francisco da testimonio de las cercanías que sugiere y plantean que esto ha influido en el ambiente de la Curia Romana, de la Santa Sede y del Vaticano en general. Durante esta semana de visita a los dicasterios, los obispos han encontrado a los Superiores y sus equipos de trabajo, muy cercanos, muy dispuestos a la escucha, el diálogo, el discernimiento.
Que Santa María de Guadalupe nos conceda hacer de nuestra patria, una “casita sagrada”, escuchando el grito de nuestro pueblo, descifrando sus sufrimientos y ofreciéndoles el consuelo de la esperanza, como quienes “han visto al Señor”.

+ “Siempre es necesario estar en comunión eclesial, especialmente con el Papa Francisco, desde esta Basílica reiteró mi afecto y mi oración por todos ustedes”.
En días anteriores los señores obispos han visitado los diversos dicasterios del Vaticano, entre ellas las oficinas donde se atiende la pastoral en favor de los sacerdotes, el dicasterio de las comunicaciones, así como un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, con quien platicaron sobres las realidades y problemáticas que enfrenta nuestro país y el deseo de que camine mejor.





 
 Fuente: Arquidiócesis de Monterrey, CODIPAC CYA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario