ADORACIÓN NOCTURNA MEXICANA


LA ADORACIÓN NOCTURNA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
La Adoración Nocturna nació en Roma en 1809, durante el  Pontificado de Pío VII. Su iniciador fue el sacerdote Santiago Sinibaldi, Canónigo de Santa María in Via Lata; su objeto fue y todavia es en Roma, la adoración de Santísimo Sacramento durante las noches, en el Jubileo de las 40 horas que son continuas.
Su erección canónica como Cofradía data del 23 de diciembre de 1815, puesta bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María y San Pascual Bailón y con sede central para todo el mundo en Roma, en el Vicariato, bajo la autoridad del Cardenal Vicario.
León XII la elevo a Archicofradía el 27 de abril de 1824.
Pío X, el 8 de agosto de 1906 le concedió el privilegio de agregarse en perpetuo todas las Asociaciones o Pías Uniones canónicamente erigidas que tengan por objeto la adoración al Santísimo Sacramente.
A partir de su fundación, todos los Sumos Pontífices han sido adoradores nocturnos
Juan XXIII (vio con suma complacencia el desarrollo de la Adoración Nocturna en México)
Y nadie ignora la solicitud y el amor de Pablo VI por la Eucaristía, ni desconoce los documentos y actividad que ha tenido en torno a Ella.
A ejemplo de los Sumos Pontífices, han pertenecido a la Adoración  Nocturna innumerables Cardenales, de los cuales mencionamos al Cardenal Odescalchi, al Cardenal Buenaventura Cerreti que también fue presidente de la Adoración Nocturna.
La Adoración Nocturna es una asociación católica sujeta a la autoridad de la jerarquía de la iglesia eclesiástica, es de carácter piadoso, cuyo ideal es Cristo Sacramentado. Hacer guardia y oración durante la noche a Cristo nuestro Señor Sacramentado en reparación y desagravio de los ultrajes que le prodiga la  humanidad. Su compromiso es velar en las horas de la noche para adorar a Dios en representación de la humanidad y de toda la iglesia, a través de Cristo y para agradecer al mismo Cristo, Dios y Hombre, su presencia en el Sacramento que nos une al sacrificio redentor. La espiritualidad propia de la Adoración Nocturna trata de imitar a Cristo Adorador del Padre, que durante su vida mortal, oraba frecuentemente de noche y que ahora perpetua su Adoración, su intercesión y su sacrificio redentor en la Eucaristía.

En México, la Adoración Nocturna se fundó el día 5 de febrero de 1900, con sede en el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús en la Ciudad de México, donde radica su Centro Nacional o Consejo Nacional y de ahí se extendió a muchas otras partes de la república.                                                               Cuatro años más tarde, el 4 de mayo de 1904, fue agregada a la Prima Primaria de Roma. Su Santidad el Papa Pio X, el 29 de junio de 1913, la elevo a la categoría de Archicofradía, facultando a su Consejo Nacional para agregar a ella todas las Asociaciones Eucarísticas que se establecen dentro del Territorio Mexicano con los mismos estatutos y el mismo titulo de Adoración Nocturna, a fin de que pudieran disfrutar de todas las gracias, indulgencias y privilegios concedidos por la Santa Sede a la Prima Primaria de Roma.

Objeto: Tiene por objeto hacer guardia y oración durante las horas de la noche a Jesús Sacramentado en reparación y desagravio de los ultrajes que le prodiga la humanidad.
Lema: Su lema es: “ADORADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO” y “AVE MARÍA PURÍSIMA”
Gobierno: Se gobierna mediante tres consejos jerárquicos
El directivo de Sección
El superior Diocesano
El consejo Nacional

Organización: Se compone de Secciones y estas de Turnos con el título de algún Santo o Misterio de la Vida de Nuestro Señor Jesucristo. Los Turnos a su vez están integrados por Adoradores, los cuales son de tres clases:
Activos: Son Adoradores Activos todos los fieles, sean sacerdotes o seglares, mayores de 14 años de edad que se imponen a la obligación de tomar parte en las Vigilias Nocturnas y de contribuir con una cuota. Su obligación es de velar una hora mínimo cada mes, en el templo de su Sección durante la noche, sin salir de sus dependencias, a semejanza de la guardia que custodia el palacio del monarca y que duerme en el aposento que le esta designado durante el tiempo en que no hace su cuarto de centinela. Además, están obligados a concurrir a las vigilias generales.
Honorarios: son todas las personas, hombre o mujeres que por su sexo, edad avanzada, trabajo excesivo, atenciones de familia, estudios o enfermedades, estén impedidos para concurrir al Templo toda la noche; pero que en sus propias casas pueden hacer su hora de guardia o sea de Adoración al Santísimo Sacramento, unidos en espíritu al turno al que pertenecen, escogiendo la hora que más les convenga. Pueden elegir la Sección aun más lejana y el turno que más les agrade contribuyendo voluntariamente con una limosna, disfrutando de todas las gracias y favores de la Adoración Nocturna.
Tarsicios e Ineses: son Tarsicios, llamados así en honor al niño mártir de la Eucaristía San Tarsicio, los jóvenes y niños varones que han hecho su 1ra comunión, no mayores a 14 años y que en turno aparte forman la vanguardia de cada Sección de Adoradores Activos. Las niñas son llamadas Ineses en honor a Santa Inés, la joven y virgen mártir romana, y se rigen con los mismos estatutos.
Consejo Nacional
-R.P. José Isaak Altamirano.
Director Espiritual Nacional
-Sr. Francisco Luna Ayala.
Presidente Nacional
-Sr. José Inés Valdés Ríos
Secretario General

La Semilla Eucarística
Órgano Oficial de la Adoración Nocturna Mexicana

Símbolos de la Adoración Nocturna Mexicana

El Distintivo:
El Distintivo nos distingue como hijos de Dios. Nos compromete con mayor fuerza para responder a esa elección.
Colgado del cuello, como carga ligera de Dios para darle gloria a toda nuestra vida.
Significado:
Rojo: El recuerdo de la sangre derramada por nuestro Señor, por nuestros pecados, para nuestra salvación.
Blanco: La luz Purísima de la resurrección del Señor que nos hace ver con claridad su amor por nosotros al entregarse a la muerte de cruz.

La Bandera:
Nuestra bandera contiene un rico simbolismo. A grandes rasgos simboliza la presencia del Señor Jesús entre su pueblo que peregrina en la Adoración Nocturna, por su presencia eucarística, ya que el Señor en la Eucaristía tiene dominio sobre todo el universo.
Por esa presencia de Dios entre los hombres que ella simboliza, merece todo nuestro respeto; pero sin llegar a extremos de considerarla como algo divino ya que es solamente un símbolo de lo que finalmente, nosotros debemos ser.
Así que la bandera, siendo un lienzo hermosamente bordado y respetable, no puede ser santa por que es solamente una cosa; santos deben ser sus portadores por que ellos son Templo de Dios desde su bautismo.

El Ritual.
No es un compendio o un manual de oraciones; ni siquiera un esquema para las Vigilias. Su valor deriva de su relación litúrgica con la Eucaristía; porque en efecto, las plegarias propias del Adorador lo dispones y preparan para celebrar la Liturgia de las Horas; y por ellas “la iglesia ejercita y prosigue la alabanza y la acción de gracias del Sacrificio Eucarístico”

Patronos de la Adoración Nocturna Mexicana

San Pascual Baylon
Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.
Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.
Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.
Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo.
El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

Santa Ines
San Ambrosio en una de sus homilías habló de Santa Inés como un personaje muy conocido de la gente en aquel tiempo. Recuerda que su nombre viene de Agnus, y significa "pura".
Era de la noble familia romana Clodia. Nació cerca del año 290. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió:"He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquél cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta".
Y añade el Santo: "Se refiere que ella tenía sólo trece años cuando fue martirizada. Y notemos el poder de la fe que consigue hacer mártires valientes en tan tierna edad. Casi no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró muy valiente ante las más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso.

San Tarsicio
Se cree vivió en el siglo III. Durante las persecuciones de Valeriano, los cristianos se reunían en las catacumbas y allí celebraban la Eucaristía.
Trataban de hacerles llegar la comunión a los que estaban encarcelados para que no desfallecieran. Tarsicio, un niño, lo más probable es que fuera un joven diácono, acólito o algún miembro de grado menor del clero se ofrece a llevar el Divino Manjar, que envuelve en un lienzo de lino.Por el camino es detenido y lo quieren obligar a mostrar lo que lleva, él se niega . Hay injurias y golpes. Entre la multitud alguien dice: "Es un cristiano, un cristiano que lleva un sortilegio a los prisioneros".
Nuevamente se arrojan sobre él para quitárselo, Tarsicio se resiste y lo matan a golpes. Se lo considera un mártir eucarístico. Su cuerpo destrozado es enterrado en la catacumba de san Calixto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario