LOS SACRAMENTOS

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice lo siguiente:

I. Sacramentos de Cristo
II. Sacramentos de la Iglesia
III. Sacramentos de la fe
IV. Sacramentos de la salvación
V. Sacramentos de la vida eterna
1131 Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas.
1132 La Iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal y el de los ministros ordenados.
1133 El Espíritu Santo dispone a la recepción de los sacramentos por la Palabra de Dios y por la fe que acoge la Palabra en los corazones bien dispuestos. Así los sacramentos fortalecen y expresan la fe.
1134 El fruto de la vida sacramental es a la vez personal y eclesial. Por una parte, este fruto es para todo fiel la vida para Dios en Cristo Jesús: por otra parte, es para la Iglesia crecimiento en la caridad y en su misión de testimonio.


1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, 
Bautismo, 
Confirmación, 
Eucaristía, 
Penitencia, (o Confesión o Reconciliación)  
Unción de los enfermos, 
Orden sacerdotal y 
Matrimonio. 
Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 65, a.1, c).

1211 Siguiendo esta analogía se explicarán:
en primer lugar los tres sacramentos DE LA INICIACIÓN CRISTIANA (capítulo primero), 
Bautismo, Confirmación, Eucaristía, 

luego los sacramentos DE LA CURACIÓN (capítulo segundo), 
Penitencia, Unción de los enfermos, 

finalmente, los sacramentos que están AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Y MISIÓN de los fieles (capítulo tercero). 
Orden sacerdotal y Matrimonio. 

Ciertamente este orden no es el único posible, pero permite ver que los sacramentos forman un organismo en el cual cada sacramento particular tiene su lugar vital. En este organismo, la Eucaristía ocupa un lugar único, en cuanto "sacramento de los sacramentos": "todos los otros sacramentos están ordenados a éste como a su fin" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 65,a. 3, c).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario