BREVE HISTORIA PARROQUIAL



“Contemplamos nuestro pasado con gratitud, vivimos con responsabilidad y entusiasmo nuestro presente y vislumbramos con esperanza el futuro” NMI 3

ASPECTO TERRITORIAL: Celaya ha crecido a través del tiempo, en los años 70´s. los limites urbanos de la ciudad en la parte poniente, llegaban hasta la colonia los Laureles, todo lo demás eran tierras de cultivo con alguna que otra hacienda en medio y comunidades rurales como El Becerro y San José de Guanajuato.
Con el crecimiento demográfico de la ciudad por naturaleza y por la emigración de los trabajadores de la industria, el comercio y la agricultura, se hizo necesario también satisfacer las necesidades habitacionales para toda esta gente, en el caso de nuestra ciudad, se conjuntaron varios aspectos, uno de ellos fue la lucha de los trabajadores de nuestro país para solucionar el problema de la vivienda, apoyados en la Constitución Art. 123 Fracc. XII-A se creó el INFONAVIT en el año 1971.
Esto hizo posible en nuestra ciudad, la creación de las primeras Unidades Habitacionales con casas de interés social en la zona poniente como la Col. los Girasoles, le siguieron la Col. San Juanico, la Col. Latinoamericana, la Col. los Pinos, etc. y en la actualidad sigue creciendo la ciudad en este sector con otros fraccionamientos, absorbiendo la mancha urbana el área rural, de tal manera que Celaya junto a otras ciudades ha sido denominada Zona Metropolitana.
Con estas nuevas colonias se conformaron varias Parroquias entre ellas la nuestra (de San Pedro y San Pablo) misma que tiene como límites territoriales los siguientes: Inicia al Oriente con la avenida 12 de Octubre, colindando con la Parroquia de La Divina Providencia; al Norte La Avenida el Sauz hasta terminar la Col. Los Pinos, colindando con las parroquias Nuestra Señora de la Salud y San Judas Tadeo; al Sur con el Boulevard San José de Gto, colindando con la parroquia de La Santísima Trinidad; al poniente con la Comunidad rural de San José de Guanajuato colindando con La parroquia de Roque, Gto.
Dentro del territorio parroquial se encuentran: 1.- La Col. San Juanico en sus dos secciones. 2.- San Ángel. 3.- Fracc. Nuevo Celaya. 4.- La Col. Los Sauces. 5.- La Col. Los Pinos en sus dos secciones. 6.-Fracc. Del Bosque. 7.- Villas de la Esperanza. 8.- La Col. La Cruz. 9.- San Felipe. 10.- El Becerro. 11.- Las Aves. 12.- San José de Gto. Y nuevos fraccionamientos.
Cabe hacer notar que la cabecera parroquial en la Col. San Juanico junto con La Col. Los Pinos es un territorio pequeño pero densamente poblado. 


ASPECTO SOCIAL: En aquel entonces siendo estas colonias de reciente creación, sus habitantes tienen alguna o varias de estas características:1.- Todos los nuevos habitantes son gente trabajadora, por eso pudieron obtener este crédito; 2.- Todos son de  distinta procedencia (son de otras colonias de la ciudad, de zonas rurales, de otras ciudades, de otros estados, incluso de otro país); 3.- Tienen diversa cultura y costumbres; 4.- En su gran mayoría profesa la religión Católica; 5.- Tienen diferentes tipos de trabajo; 6.- Su capacidad económica es baja, media-baja y media;  7.- En educación: Pocos no saben leer, la mayoría cuenta con Primaria y Secundaria, en menor cantidad tienen Preparatoria y pocos la Profesional.
Estas características son favorables por un lado ya que se enriquece cultural, social, religiosa y económicamente nuestra comunidad, pero a su vez es desfavorable porque como no se conocen entre sí hay poca unidad, solidaridad, convivencia, tolerancia, etc. y no se sienten parroquianos de su parroquia.
Como son casas chicas, si la habita una familia pequeña apenas vive cómodamente, pero si la habita una familia numerosa el asunto se complica porque cada miembro de la familia no cuenta con su propio espacio, necesario para su desarrollo personal como el estudio, descanso, privacidad, entretenimiento, intimidad, etc. el asunto se complica aún más cuando se vive en un departamento. 
Peligros que acechan a nuestras familias y las han perjudicado: (La falta de espacio para vivir, la violencia intrafamiliar, el machismo, la pobreza, la ignorancia, el alcoholismo, el pandillerismo, la drogadicción, el libertinaje sexual y social, la infidelidad, la falta de trabajo, la irresponsabilidad, la inseguridad, la vida acelerada, la intolerancia, etc.) de ahí que existan familias desintegradas, traumas en las personas, madres solteras, niños abandonados, desviaciones sexuales, pobreza moral y material, etc.


ASPECTO RELIGIOSO: El 30 de Octubre de 1973 es erigida la Diócesis de Celaya, creándose nuevas parroquias entre ellas la Parroquia de La Divina Providencia en la Col. Los Laureles y que abarcaba territorialmente la parte poniente de la ciudad, incluyendo parte de lo que ahora son las parroquias de La Santísima Trinidad en la Col. Girasoles, San Pedro y San Pablo en la Col. San Juanico, teniendo en aquel entonces como párroco al Pbro. Raúl Lira Barrón (+).
Aquí en San Juanico, en sus inicios, los colonos invitaban a sacerdotes conocidos y se celebraba ocasionalmente la Santa Misa en algún andador, también se empezaron a organizar y pusieron altares dedicados a la Virgen de Guadalupe, ahí o en las casas se le rezan aun los 46 rosarios y se convive cada 12 de diciembre y si es alguna imagen se le reza un novenario, o solo el día en que visita ese hogar.
No podemos dejar de reconocer la labor apostólica de los laicos, mas mujeres que hombres, que impulsaron y siguen impulsando el crecimiento espiritual y material de nuestra parroquia, solo por mencionar algunos en sus inicios contamos con: Mamá Leo (+), Don Carmelo, Rosita Pérez, Luisita España, Jaime (+), Martha González (+), Mercedes Herrera, Leobardo, Rosita García, Carmelita Aboytes (+), Jesús Yáñez, Familia Pulquero, Ma. Magdalena (Male), Juan José, Claudia, Jacqueline, Sergio, etc.…y con el perdón de muchos otros que me faltaron, incluidas las comunidades, pero a todos ellos y sus familias nuestro reconocimiento, muchas gracias y que Dios les bendiga y les conceda la dicha que no se acaba. 






Se continuo organizando de tal manera que se logro conseguir el espacio para la construcción de un templo, no sin antes pasar de un lugar a otro hasta que finalmente se inicio su construcción en Brillante esq. Mina de San Bernabé (desde sus orígenes se pensó en consagrarlo a los Apóstoles San Pedro y San Pablo) a partir de aquí se oficio la Santa Misa cada domingo por el Pbro. Raúl Lira B (+), se formo el Patronato pro-construcción, el Equipo de Catequesis para los niños, diferentes Coros, grupo Juvenil, se fueron integrando la Escuela de Pastoral, los Misioneros Servidores de la Palabra, el grupo de Adolescentes de Domingo Sabio, Renovación, etc.
Posteriormente asignaron un Vicario siendo este el Pbro. Alejandro Montes E. el cual llego en muchas ocasiones a celebrar la Santa Misa en nuestro templo, posteriormente el templo se convirtió en Capellanía (Rectoría) al asignarle al Pbro. Rodolfo Ramírez M. recibiendo así un gran impulso. 
Con el tiempo la capellanía fue constituida Parroquia, siendo su primer Párroco el Pbro. Plutarco Inzunza Gómez (P. Paco) toma posesión el 7 de septiembre del 1995. En sus 15 años y 7 meses como párroco, nuestra comunidad se ha convertido en una comunidad de comunidades donde se confiesa, se celebra y se vive la fe. Con la colaboración de los Grupos, Movimientos, Laicos comprometidos y la Comunidad en general se dio un gran impulso a la construcción material del Templo parroquial, se puso en marcha el I Plan de Pastoral Parroquial, se promovió la unidad e integración de las comunidades pertenecientes a la parroquia.





COMISIÓN PROFÉTICA: En la Dimensión Catequesis se imparte la formación a los niños en cada comunidad de la parroquia con el uso del Catecismo de la Arquidiócesis de Guadalajara desde que lo sugirió el DIDIPAC únicamente falta consolidarlo como proceso. Se imparte la Catequesis Pre-Bautismal, Pre-Matrimonial, para la Confirmación y para Quinceañeras. En la Dimensión Educativa se promueve la Alfabetización, Primaria y Secundaria en el Sistema Abierto para Adultos. En la Dimensión Misionera se han llevado a cabo las misiones en el año 2000 y 2004; Se dio inicio a la Misión Continental en febrero de 2009, sectorizando la parroquia, capacitando a los misioneros e impartiendo El Primer Anuncio “Kerigma” y la Catequesis de los Sacramentos de Iniciación Cristiana en varios centros de Evangelización en el territorio parroquial, pero este proyecto ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer, por lo que requiere reiniciarse. En la Dimensión Bíblica cada año en Septiembre se lleva a cabo la Semana o Mes de la Biblia en algunas comunidades de la parroquia y en algunas ocasiones se ha dado seguimiento hasta por un año a las personas interesadas.





COMISIÓN LITÚRGICA: La Dimensión Litúrgica ha tenido como prioridad la celebración de la Eucaristía de una manera digna y solemne, con homilías bien preparadas que motivan a la reflexión, a la conversión, a la participación activa, consiente y fructuosa de la comunidad, apoyada por los equipos de liturgia y monaguillos que semanalmente tienen formación impartida por el P. Paco. Y que celebraba la Eucaristía  seis días a la semana en la parroquia, una vez a la semana en el Becerro y en san José y dos veces en los Pinos y de forma irregular en bodas, 15 años y exequias «apoyadas con el ministerio de la Misericordia»). Se instauro cada mes una Misa para enfermos en san Juanico (día 29), una en el Becerro (día 12) y una en San José (día 19).
Se lleva a cabo una Hora Santa semanal en la parroquia y una mensual en los Pinos con la Santa Misa al terminar y una en san José «con  el grupo de la Adoración Nocturna». Se dedico el día jueves de cada semana para la Confesión con atención al pueblo por la mañana y por la tarde. En la Dimensión de la Piedad Popular Hace falta un equipo en esta dimensión que acompañe y organice la evangelización de tantos vecinos que tienen su altar de la Virgen de Guadalupe en los andadores, o a los que reciben la visita de alguna imagen y que van en procesión y rezan el Rosario sin una relación con la Iglesia. Lo que si se lleva a cabo es el acompañamiento en cada comunidad, cuando celebra sus fiestas Patronales con un novenario previo y las primeras comuniones, una especial relevancia ha tenido la fiesta de Corpus Christi con la Procesión del Santísimo por las colonias Los Pinos y San Juanico, deteniéndose en cada altar para su Adoración, asimismo en la fiesta parroquial de San Pedro y San Pablo donde además se llevan a cabo las confirmaciones y donde han estado presentes en numerosas ocasiones Don Jesús Humberto Velázquez Garay, Don Lázaro Pérez Jiménez (+) y Don Benjamín Castillo Plascencia, segundo, tercero y cuarto Obispos de Celaya, respectivamente.


COMISIÓN SOCIAL: En la Dimensión de la Salud Se ha implementado la visita semanal a los enfermos en sus casas por parte de visitadores y se les lleva la Comunión por parte de los Ministros extraordinarios de la Comunión, así mismo se visita a los enfermos internados en la Clínica Hospital del ISSSTE y en ambos casos los visita el sacerdote para confesarlos.
Por un periodo de tiempo se tuvo un dispensario con la atención de una Doctora en Medicina General y una Dentista. También se contó con el apoyo de una despensa semanal por parte del DIF Municipal que se repartía entre algunos enfermos de la parroquia.




COMISIÓN DE FAMILIA, JUVENTUD Y LAICOS: Dimensión Familia se organizaba anualmente la Semana de la Familia con platicas de interés general, También se acompañaba el caminar de las familias celebrando Baby Shower, Despedidas de Soltera Católicas y Te Deum con motivo de los tres años de vida de los niños, en la actualidad se carece de esta pastoral. En la Dimensión de Adolescencia y Juventud En diferentes épocas se tuvo la atención pastoral a estos destinatarios ya sea por parte de la parroquia, como de parte de los movimientos como el Movimiento Familiar Cristiano o  Renovación, pero en la actualidad se carecen agentes que atiendan esta pastoral. En la Dimensión de Laicos Se ha permitido e impulsado el apostolado de los Grupos y Movimientos de manera que se han consolidado en la parroquia los siguientes: 1.-Escuela de Pastoral. 2.-Servidores de la Palabra. 3.-Movimiento de Renovación. 4.-ANSPAC. 5.-Adoración Nocturna. 6.-Talleres de Oración y Vida. 7.-Escuela San Andrés. 8.-Apostolado de la Cruz. De estos grupos hay algunos que si se involucran en la pastoral parroquial pero otros no, habrá que motivarlos.
Ante el reto de la Falta de Formación Sistemática, Integral y Permanente de Agentes en nuestra parroquia se ha procurado la Formación Permanente de los agentes de pastoral, con clases impartidas por el Párroco, a los Acólitos (los sábados); a los equipos de Liturgia (los viernes); al equipo de pastoral de la Salud y pastoral Social (los miércoles); así como la formación de los catequistas cada semana por un agente laico y a nivel decanato y diocesano y en sus propios movimientos.
Se ha participado en su momento oportuno en las Asambleas Diocesanas para la preparación del Primero y Segundo Plan Diocesano de Pastoral. También se ha participado en los Encuentros de las diversas Comisiones y Dimensiones a nivel Diócesis y Decanato.
A un año un mes de que tomo posesión el Sr. Obispo Don Benjamín Castillo Plascencia IV Obispo de Celaya y a cuatro meses de que tomo posesión el Pbro. J. Eugenio Vera Acosta, como nuevo párroco, tenemos la esperanza que por la gracia de Dios se dé el impulso necesario para cumplir con alegría y eficacia el objetivo general del II Plan Diocesano de Pastoral, y que inspirados en el Documento de Aparecida lleguemos a ser verdaderos Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestra comunidad parroquial tenga vida en Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Que así sea.

 (etcmegacel hasta esta fecha Jul-2011)


Fuentes: Parroquia de San Pedro y San Pablo / etcmegacel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario